Ir al contenido principal
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



El utilizar los órganos de los sentidos nos permite despertar nuestro interés en los estudiantes.

Lineamientos para la construcción de las planificaciones curriculares.

ESTRUCTURA.- Al momento de construir éstos tres instrumentos institucionales debemos hacer tres preguntas básicas qué, cómo, cuándo y para qué? trabajar en equipo, colaborativo
Por  qué es importante el PEI? se debe tomar en cuenta acciones a mediano y largo plazo, participan todos los miembros de la comunidad. debe generar ideas para un futuro deseado, adaptable, tener visión, objetivos. Formulación de la identidad institucional, autoevaluación y  formulación de estrategias para su elaboración.
TEMPORALIDAD.-
  • PEI_ 4 años
  • PCI_ 4 años
  • PCA 1 año.
SEGUIMIENTO
Acuerdo 060 descentraliza la labor del vicerrector.
EVALUACIÓN.-
DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN.-
  • PLAN  CURRICULAR  ANUAL
  • PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA.
  • ADAPTACIONES CURRICULARES
  • PLAN DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
  • PLAN DE COMPETENCIAS LABORALES.
  • PLAN DE CLASE


El verdadero objetivo de la educación es llevar a los estudiantes a que puedan pone en práctica sus conocimientos adquiridos.

MARCO LEGAL
Se toma en cuenta los roles desde:
EL RECTOR
EL VICERRECTOR
LA JUNTA ACADÉMICA
LA JUNTA DE DOCENTES DE GRADO O CURSO
https://sway.com/xTZamHX4nIoYRwAG?ref=Link

AULAS COMPARTIDAS.
Inclusión Educativa. Currículo para la diversidad


Ser parte de algo y sentirnos acompañados e incluidos.

Ejemplo de un niño con discapacidad adaptado a una institución recibiendo clases normales
Moisés un niño con problemas de autismo "síndrome de Asperger", , se aísla y no se relaciona con los demás, ellos ven a los adultos como sus iguales, tienen una inteligencia promedio y no padecen ningún retraso, no pudo seguir porque le faltó atención por parte de los docentes, tuvo que ir a estudiar a una institución particular donde le atienden y le incluyen con amor y cuidados que el necesita.

La ley dice  que los planteles educativos deberán acoger a l@s nin@s con necesidades especiales educativas. La actitud del docente también debe ser diferente para poder asimilar cada uno de los casos en el que se encuentra.
Para admisión de estudiantes los establecimientos educativos deberían tomar en cuenta:

  • Realizar un test para identificar problemas en los estudiantes, la inclusión es una acción consiente que se debe tomarla con buena actitud.
  • Socializar a los docentes sobre los diferentes temas de inclusión para poder realizar la labor docente.
  • El DECE debería escuchar, ayudar y capacitar a los docentes sobre el trato a los estudiantes y la planificación que se necesite realizar, y el acompañamiento de Psicopedagogos para realizar mejor el rol en el aula.
  • Realizar proyectos educativos institucionales sobre cada tema de la inclusión, llevarlos a cumplir y socializarlos con toda la comunidad educativa.
  • Orientar a los padres de familia para concienciar la aceptación de las necesidades que tengan sus hijos y comunicar todas las novedades al plantel educativo.
  • El docente debe aprender a aceptar, asimilar y colaborar con la situación que padezca un estudiantes y PREPARARSE como un profesional capaz de hacer su trabajo integral.





 http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/instituciones/
El resultado de la evaluación institucional puede ser una buena causa para crear un proyecto integrador

D COMPETENCIAS LABORALES (Para bachillerato técnico y bachilleratos complementarios)
PLAN DE COMPETENCIAS LABORALES (Para bachillerato técnico y bachilleratos complementarios)
PLAN DE COMPETENCIAS LABORALES (Para bachillerato técnico y bachilleratos complementarios)
PLAN DE COMPETENCIAS LABORALES (Para bachillerato técnico y bachilleratos complementarios)
PLAN DE COMPETENCIAS LABORALES (Para bachillerato técnico y bachilleratos compleme                                                                                                                                                                       

Comentarios