Ir al contenido principal
VOCABULARIO PEDAGÓGICO


  1. HISTORIA CÍCLICA.- La concepción mítica del tiempo no es lineal, sino cíclica. Ejemplos son la antigua doctrina del eterno retorno, que existía en el Antiguo Egipto, las religiones dhármicas o, entre los griegos, los pitagóricos y los estoicos.
  2. PLAN DECENAL.- Es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo.
  3. PRESCRIPCIÓN.- 
  4. 1.- Acción de prescribir.
    "el manejo y prescripción de aquella droga requería de facultativos serios"
  5.      2.- Efecto de prescribir.
    "no tiene para él sentido el procurar atenerse a prescripciones de escuela o a estimaciones dictadas por la moda del día"

  6. NEUROLINGÜISTICA.-  Estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. 
  7. BIOPSICOSOCIAL.-Es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico (factores químico biológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales
  8. TEMPORALIDAD.- 
  9. 1.
    Cualidad de lo que pertenece al tiempo o sucede en el tiempo.
    "de la misma forma que el espacio, la temporalidad desempeña un papel importante en la puesta en escena"
  10. 2.
    Cualidad de lo que es temporal o tiene una duración determinada y limitada.
    "la temporalidad de la vida humana; la temporalidad de los convencionalismos"
  11. VALIDACIÓN.- Es la acción y efecto de validar (convertir algo en válidodarle fuerza o firmeza). El adjetivo válido, por otra parte, hace referencia a aquello que tiene un peso legal o que es rígido y subsistente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CURRÍCULO NACIONAL

EL CURRÍCULO NACIONAL El docente de hoy debe ser dinámico, optimista, saber usar las tecnologías, amar su trabajo, pero sin descuidar lo que hace, ni lo que es. activar las macro destrezas de la educación, ser empático y orientar su profesión cuidando su desenvolvimiento personal y profesional. Ser autodidacta, ser ejemplo a otros docentes y a sus estudiantes, direccionar a que la tecnología sea bien utilizada por los estudiantes. Debemos enseñar a que nuestros estudiantes sean colaborativos, compañeros, armoniosos, humanista, solidarios, óptimos y amantes de la vida para que exista una calidad educativa. La Reforma Curricular, el marco legal y los estándares deben ser tratados a más profundidad por parte del MEC. LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR. El gobierno del Ecuador tiene la obligación de velar por el bien de los estudiantes para que gocen de sus derechos. CURRÍCULO NACIONAL.Innovación, creativos, comunicarse de manera clara, ser autónomos, solidarios y...